domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Concepciones de Aprendizaje.

De acuerdo a la definición de Competencia que manejan la OCDE y el SNB:
“Movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos”
Pienso que todas las concepciones de aprendizaje que se exponen en el documento de Pere Marquès tienen relación en mayor o menor medida con el enfoque en competencias, exceptuando a la perspectiva conductista, la cual privilegia el aprendizaje memorístico, por tal motivo, su eficacia es menor cuando se trata de hacer comprender procesos complejos.

Teoría del procesamiento de información. Ésta tiene relación con el enfoque en competencias ya que en su última fase: Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, el conocimiento se organiza en forma de redes, y desde aquí la información se puede recuperar en el momento que se requiera (se relaciona con la movilización de conocimientos).

Aprendizaje por descubrimiento. Aquí se habla de la Experimentación directa sobre la realidad, de la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones (se relaciona con la movilización de conocimientos en contextos específicos).

Aprendizaje Significativo. En donde se hace referencia a la Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles (aspecto que es relevante para el enfoque en competencias: el conocimiento debe ser del interés del alumno).

Psicología cognitivista. Aquí se maneja al Aprendizaje como un proceso activo, que debe ser significativo y además considera las Condiciones externas como circunstancias que rodean los actos didácticos que favorecen los aprendizajes (se relaciona con las competencias en donde se manejan ambientes de aprendizaje).

Constructivismo. Esta corriente considera que el individuo construye su propio conocimiento a través de la interacción con el medio. Aprender significa transformar el conocimiento. Asimismo implica la experimentación y la resolución de problemas (El enfoque en competencias centra su actividad en el aprendizaje, y retoma la experimentación y resolución de problemas).

Socio-constructivismo. Para esta corriente la interacción social es un aspecto importante para el proceso de aprendizaje. Aprender significa “aprender con otros”.
Cuando un aprendiz interactúa con los especialistas y con los iguales, puede ocurrir un “andamiaje” en donde éste puede apoyarse.(Se relaciona con el enfoque en competencias ya que éste maneja el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado y en éstos se recogen los planteamientos del Socio-constructivismo).

2 comentarios:

  1. Hola Rosario!:
    Te sugiero que no pierdas de vista ésta publicación, forma parte medular para fundamentar tu estrategia didáctica.

    Saludos!

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  2. Hola Rosario.

    Creo que tienes una gran capacidad para sintetizar y articular conceptualmente como lo haces en este escrito el cual encontré muy ilustrador y claro.

    En mi blog me preguntas, sobre cuáles son las concepciones que pueden ser compatibles y cuáles no con el modelo de competencias, yo creo que todos excepto el conductismo de una u otra forma son compatibles para desarrollar competencias, de hecho tú lo expones excelente en este escrito, aunque para mi quienes dan aportaciones sustantivas al aprendizaje por competencias son Piaget y Vygotsky que si bien es cierto como dice nuestra tutora son antagónicos en algunos puntos, los dos nos aportan postulados básicos sobre cómo propiciar la construcción del conocimiento.

    Ahora yo te pregunto para ti cuál es la concepción que más te convence de todas las que revisamos, para trabajar las competencias.

    Seguimos en Contacto

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