sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

“Los saberes de mis estudiantes”

Elegí trabajar con el grupo 604 de la asignatura de Ecología de sexto semestre turno matutino; con capacitación en dibujo técnico.

Se les planteó el objetivo de la actividad: conocer que usos le dan al Internet.

Se formaron ocho equipos de seis participantes cada uno.

A cada equipo se le proporcionó el formato “Usos del Internet” para ser resuelto por los integrantes.

Entregaron el formato resuelto, y de acuerdo a los resultados observados, se les indicó que un equipo apoyaría a otro, de tal manera que la distribución quedó de la siguiente manera:

Equipo que apoya, equipo que será apoyado,¿qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

El No. 1 al No. 3 Colaboración, vía correo electrónico.


El No. 2 al No. 7 Producir,vía correo electrónico.


El No. 4 al No. 6 Intercambiar archivos, vía correo electrónico.


El No. 5 al No. 8 Producir, vía correo electrónico.


El equipo No. 1 reportó que sabe hacer todo lo que plantea el formato (se les aclaró a todos los equipos que si alguno de sus integrantes no sabía hacer algo, los demás le enseñarían).

Los equipos 2, 4 y 5 indicaron que no habían participado en un trabajo sobre colaboración, que siempre han trabajado de forma individual, lo cual me parece un dato interesante.

El equipo No. 3 además de colaboración, no sabe producir, y no han vendido por internet.

El equipo No. 7 además de producir, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

El equipo No. 6 además de intercambiar archivos, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

El equipo No. 8 además de producir, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

Cada equipo que apoya redactó un escrito con las indicaciones pertinentes previa solicitud (el equipo apoyado escogió en que quería ser apoyado).

Posteriormente, un participante del equipo que apoya mandó por correo electrónico a un integrante del equipo apoyado la información solicitada, y éste a su vez, lo reenvió a sus compañeros de equipo y a una servidora.

La estrategia que propongo para aprovechar los saberes que tienen los estudiantes en el aula es la siguiente:
Retomar un tema ya revisado en clase: Adaptaciones que presentan plantas y animales, Hábitat en donde se desarrollan y su respectivo Nicho Ecológico.

Se les solicitó que seleccionaran a una planta o a un animal y que investigaran sobre las adaptaciones que presenta cada uno, su hábitat y su nicho ecológico, utilizando varios de los saberes que tienen sobre el Internet.
Se les hizo hincapié en la necesidad de que ese trabajo fuera realizado en equipo y que una vez que estuviera listo, un miembro de cada equipo me lo enviaría por correo electrónico.
La fecha de entrega será el próximo 10 de mayo del presente año.

6 comentarios:

  1. Hola maestra Rosario me es grato conocer su aventura de ser maestro, sin duda alguna el desempeñarnos en esta actividad lo traemos desde pequeñas y son ciertas cosas las que nos ayudan a decidirnos trabajar dentro del área educativa (que es hermosa), es interesante su propuesta que hace ya que en primer lugar es bueno que entre ellos se apoyen y segundo que investiguen, es decir, que exploten la herramienta poderosa con la cuentan actualmente (internet).
    Saludos.

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  2. Hola Rosario,
    Observo que fue muy interactiva la actividad que propusiste como diagnóstico de tus estudiantes, y sobretodo encontraste la debilidad del grupo "trabajo en equipo". Después nos cuentas el resultado de la actividad de uso de internet que les encargaste.

    Saludos

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  3. Hola Rosario,
    felicidades por tu blog; por lo que leo veo que trabajaste muy intensamente con tu grupo, me gusta la forma en que la organizaste.
    El internet es una gran herramienta que facilita el trabajo en equipo y como docentes debemos de sacarle provecho.

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  4. Hola Rosario!:
    Me parece muy bien estructurada tu actividad. Te servirá como antecedente para establecer un trabajo realmente colaborativo entre tus estudiantes. Hoy en día una de las áreas del conocimiento que ha tenido cambios importantes por su relevancia para nuestra forma de vida es justamente la ecología. ¿Qué situación podrías proponer que sea de interés para tus chicos, que sea actual y que aporte algo a tu entorno?, piénsalo y con base en los resultados al trabajo que propusiste para el día de hoy....cuéntanos ¿qué encontraste?

    Saludos!

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  5. Hola Rosario:

    Me parece una excelente idea el fomentar en los alumnos un uso apropiado y provechoso de herramientas y tecnologías que llegaron para quedarse, con todos sus pros y sus contras, con sus potencialidades y sus riesgos, pero que son absolutamente ineludibles hoy en día y hacia el futuro,

    Me parece además que esta es una tarea urgente de los docentes y de las instituciones educativas a todos niveles, ya que si no se fomentan hábitos y técnicas que les muestren a los alumnos que pueden obtener más beneficios de las nuevas tecnologías que simple entretenimiento, se estaría formando una generación con deficiencias importantes para operar en un mundo diferente al que nos desarrollamos nosotros a su edad.

    Me parece que esa es la aproximación correcta: añadir las nuevas tecnologías como una nueva herramienta del proceso de aprendizaje de los alumnos.

    Saludos!

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  6. Buen día Rosario:
    Bueno antes que nada felicitarte porque la forma de hacer tu exploración fue muy dinámica y propició que los chicos ya fueran entrando en contacto con el objetivo de la actividad, utilizar la tecnología a favor del proceso de aprendizaje, además de que también abrió el espacio para detectar que justo no están acostumbrados al trabajo en equipo y tu actividad los llevó a experimentar ese tipo de trabajo.
    Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo en que si hay una gran diferencia cuando se trabaja con ellos en asignatura que cuando se trabaja desde el servicio de orientación por ejemplo, esto permite como bien dices que su participación sea más relajada y propositiva y de hecho yo propicio que así sea pues es muy importante que la relación sea de confianza aunque de mutuo respeto.
    Si hay posibilidades el planear una actividad dirigida, pero se tiene que contextualizar en un proceso específico como los talleres de análisis vocacional, o autoconocimiento, etc.
    Gracias por tus comentarios, como siempre gusto en saludarte.

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