domingo, 13 de junio de 2010

CÓMO ENSEÑAR

Enseñar Biología en el Colegio de Bachilleres, tiene como intención contribuir al desarrollo de una cultura básica humanista y científica en el estudiante, que le facilite su tránsito hacia el nivel superior y le permita ser competente para desempeñarse en el ámbito laboral y en la vida.
De esta manera, Biología junto con Geografía, Física y Química, contribuyen al perfil del egresado potenciando la capacidad para resolver problemas cotidianos, a través de explicaciones científicas de los fenómenos naturales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes, así como del uso y ejercitación de las metodologías necesarias.
Enfoque.
En concordancia con el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, los procesos de aprendizaje-enseñanza-evaluación se diseñan a partir del establecimiento de una problemática situada en el contexto e interés de los estudiantes y relacionada con su salud, ambiente y biotecnología en donde el núcleo temático es el medio que les permite solucionar los problemas en un contexto biológico.

Desde esta perspectiva, las actividades diseñadas por el docente deberán considerar la metodología más pertinente (proyecto, ABP, investigación grupal y análisis de casos) que propicie el despliegue de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyan al desarrollo del perfil del egresado.

En el enfoque por competencias es necesaria la creación de ambientes propicios de trabajo, en el aula que permitan planear, reactivar conocimientos previos, problematizar o evidenciar problemáticas, regular y ajustar la práctica educativa, retroalimentar, verificar las acciones en el aula, y desarrollar un plan de evaluación.
Se debe mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto y promover el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.

Con respecto a la investigación que realicé observo lo siguiente:

En Metodogía para la Construcción de un Modelo de Comunicación Educativa en el Aula, de acuerdo a Manuel Martín Serrano:
a) El diseño de la estrategia tiene como propósito fundamental propiciar aprendizajes, no mecánicos ni por repetición sino significativos, para lo cual fue necesario apoyarse en los principios y las aportaciones del Aprendizaje Significativo.
b) En las estrategias se propone promover una forma diferente de vinculación entre el actor coordinador y los actores miembros del grupo y los contenidos y la tarea, para lo cual es necesario recurrir a los principios del Aprendizaje Grupal.
c) En las estrategias se propone fomentar la interacción de los actores en el salón de clase a partir de la participación y el diálogo, para que puedan expresar sus necesidades e intereses para apropiarse no de un conocimiento acumulado, sino de un saber reflexivo y es la Comunicación Participativa quien proporcionará los elementos para el logro de esta formulación.
d) Es necesario atender el desfase en que se encuentra el lenguaje de la escuela en relación con el lenguaje de los medios de comunicación. Los medios de comunicación plantean una gama de alternativas para emitir y recibir información.
e) La Educación Integral es la teoría pedagógica que brinda elementos para entender la práctica educativa tanto a nivel social como individual, en la estrategia se retoman los principios de esta teoría para alcanzar un objetivo específico: lograr el desarrollo armónico de las tres áreas que conforman la naturaleza humana; el área afectiva, intelectual y psicomotora de los actores miembros del grupo.

Carmen Vizcarro en Aprendizaje (y Docencia), dice que los métodos innovadores tienden a aplicar los principios de que el estudiante sea capaz de aprender de una manera autónoma, de decidir sus objetivos de aprendizaje o de aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, así como, de contrastarlos con sus compañeros y profesor. Se espera, con ello, mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad del aprendizaje resultante.
Ejemplos de métodos innovadores: El Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de aprendizaje que estimula ciertas habilidades cognitivas como el aprendizaje auto-dirigido, la búsqueda y la comprensión de información nueva.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se basa en la realización por parte de los alumnos de un proyecto complejo, realista y con significado social. Los proyectos resultan motivadores ya que responden a las necesidades e intereses de los alumnos, estimulan su autonomía, iniciativa, creatividad, y aplicación del conocimiento.

Carmen Romero y Beatriz Amante en Como Aprender y Enseñar Biología Utilizando Aprendizaje Cooperativo, proponen una metodología de aprendizaje activo, el Aprendizaje Cooperativo. Dicha metodología permite una mayor participación de los alumnos en el curso, mejor comprensión y retención de los conceptos de los temas propuestos. Las actividades deben planificarse detalladamente por el profesor, los alumnos al verse involucrados, se motivan.
Se potencian toda una serie de competencias como la capacidad de síntesis, y comprensión de la información, trabajo en equipo, capacidad de expresarse oralmente y por escrito e inducen a un proceso de autoaprendizaje.

En Guía Docente De Didáctica De La Biología (Universidad Autónoma de Madrid) algunos de sus objetivos y competencias a desarrollar son:
Fomentar el análisis, discusión e investigación sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza –aprendizaje de la Biología.
Aplicar estrategias y técnicas de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo.
Metodología. Manejo de recursos didácticos por parte de los estudiantes: esquemas resumen, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, imágenes, animaciones, símiles, experimentos.

En E-portafolio docente una alternativa pedagógica para un aprendizaje multidimensional de la Biología. Se plantea una experiencia práctica derivada de la complejidad educativa que enfrentan los profesores de ciencia, para que los estudiantes se apropien de manera efectiva de los conceptos o del contenido de cierta área.
El e-portafolio docente representa una alternativa didáctico-tecnológica viable, mediante un entorno rico de aprendizaje y un uso inteligente de la tecnología promueve el aprendizaje multidimensional de la genética mendeliana en estudiantes de bachillerato.

En La Integración de las TICs en Ciencias Naturales, se plantean algunas recomendaciones que ha hecho un grupo de académicos e investigadores en todo el mundo:

El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo.
El estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nuevas evidencias.
El estudio mediante indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación, como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo de investigación ya que además de exponer lo que encontraste, articulas los resultados directamente con tu asignatura e incorporas las lecturas de la semana, es muy completo y aprovechando que incorporas la Metodología para la Construcción de un Modelo de Comunicación Educativa en el Aula, me gustaría preguntarte cómo contemplas y abordarías en tus asignaturas el inciso de e) que plantea en la estrategia que se retoman los principios de esta teoría pedagógica para alcanzar un objetivo específico: lograr el desarrollo armónico de las tres áreas que conforman la naturaleza humana; el área afectiva, intelectual y psicomotora de los actores miembros del grupo. ?
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  2. Hola Rocío:
    Fijate que he trabajado con la asignatura de Biología II un tema que se llama Importancia Biológica, Social y Económica de las plantas. Solicité un trabajo de investigación individual en la red sobre aspectos biológicos y económicos de tres plantas que cada estudiante seleccionó. El tercer punto (importancia social)indiqué que preguntaran en su familia que plantas medicinales utilizan, para que remedios las utilizan, que tipo de bebidas elaboran, que guisados preparan con plantas que no son muy comunes que salen de lo cotidiano.
    Hasta aquí estarían cubiertos los aspectos intelectual y afectivo, lo que faltaría implementar sería el aspecto psicomotor, para lo cual se me ocurre la identificación taxonómica de las plantas, con claves dicotómicas.
    Hasta luego.

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  3. Hola Rosario!:
    Me da mucho gusto que publicaras tu entrada, inclusive puedes considerarla un fuente de mesográfica para tus alumnos. Te pido por favor que consideres el formato APA-Harvard para la presentación de tu mesografía y bibliografía de referencia.

    Saludos!

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