jueves, 6 de mayo de 2010

"Entre la docencia y mi profesión"

Entre la docencia y mi profesión.

Buenas noches compañeros:

Soy bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Comencé a trabajar en el Colegio de Bachilleres el 10 de septiembre de 1986.
Tuve la oportunidad de ingresar a esta institución gracias a que una amiga compañera de la UAM me invitó a que la viera dar clase (quería que le hiciera observaciones) ya que ella apenas se iniciaba (habíamos terminado la carrera en 1984).
Recuerdo que me gustó el ambiente que se vivía con los muchachos y ver cómo mi amiga interactuaba con los alumnos. Desde ese momento pensé que yo quería estar en ese lugar y así fue, un año después, me llamaron (mi amiga me recomendó) y acudí sin pensarlo dos veces. Desde entonces he recorrido un largo camino para ser maestra de educación media superior.

Creo que tengo vocación de maestra, ya que desde que era estudiante de bachillerato, estaba acostumbrada a explicarles a mis compañeros, me daba cuenta que esa era una buena estrategia de repaso antes de presentar un examen.

En cierta ocasión siendo estudiante de sexto semestre de bachillerato, un profesor de matemáticas me invitó a dar asesoría a un grupo de trabajadores de una dependencia gubernamental, se trataba de un proyecto del Sistema Abierto del Colegio de Bachilleres, institución en la que yo era estudiante.
La experiencia duró seis meses y recuerdo que para mí fue muy grato explicarles a esas personas mayores que yo, los temas que no entendían.

Para mí el profesor cumple con una función social muy importante ya que participa en la formación de individuos, lo cual implica una gran responsabilidad y un compromiso.
Me siento satisfecha y contenta de pertenecer a una institución como el Colegio de Bachilleres pues es el lugar en donde estudié el bachillerato y en donde me he formado como docente de educación media superior en su centro de actualización y formación de profesores (CAFP).

Con respecto a lo que me satisface diré que para mí es muy grato haber contribuido durante más de veinte años a la formación de un gran número de generaciones de estudiantes de un sistema escolarizado. Creo también que me he ido formando como maestra al mismo tiempo que los jóvenes como alumnos de bachillerato.
Otro de los aspectos que más disfruto es cuando diseño una estrategia, la aplico y observo que están dispuestos a trabajar como uno les indica, que les agrada el trabajo que están realizando.
Por otra parte, también trabajo en el sistema abierto: en la Preparatoria Abierta de la SEP. desde hace diez años. Creo que este trabajo complementa mi formación como docente ya que me muevo en dos sistemas diferentes, lo que me ha permitido tener una perspectiva más amplia de lo que implica ser docente y al mismo tiempo me ha enriquecido.

Ser profesora en el nivel medio superior me ha permitido madurar y enfrentarme constantemente a nuevos retos como:
Impartir asesoría a una población diferente a la que estaba acostumbrada, en donde no necesariamente todos son jóvenes, en donde algunos tienen años de no estudiar, que no cuentan con apoyos psicopedagógicos y que no disponen de mucho tiempo para estudiar.
Adaptarme a cambios como el curso que estoy tomando en este momento el cual es en línea.
Adaptarme a las nuevas generaciones en cuanto a sus intereses y necesidades de formación.

Con respecto a lo que no me agrada, diré lo siguiente:
La infraestructura del Colegio no es suficiente, los laboratorios están diseñados para grupos de 30 alumnos y en la actualidad tenemos 50.
Para el desarrollo de las TICS es necesario invertir en equipo y no estoy segura de que el Colegio esté listo para estos cambios.
Los salarios no son los adecuados, aunque creo que este malestar es compartido por todos los asalariados del país.

Saludos cordiales.
Rosario De la Rosa Delgado.


1 comentario:

  1. Hola Rosario, ha sido interesante leer tu historia de vida y te comparto que como tu estoy convencido de que el Colegio de Bachilleres se convirtió durante muchos años además de una escuela para alumnos de nivel medio superior, en una escuela para docentes que nos dió las herramientas poco a poco para mejorar nuestra práctica y convertirnos en profesores. Creo que es una lástima que el CAFP del que yo podía estar tan orgulloso, halla decaido tanto, en los últimos semestres, mas que mejorarlo, los procesos de certificación y las malas administraciones sin visión e interés, lo han ido disminuyendo hasta lo que vemos hoy, un área desorganizada, con sistemas ineficientes, que no ofrecen como antes alternativas de formación pertinentes al tiempo que vivimos y a los cambios que estos implican. En fin, muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Saludos!!

    ResponderEliminar