sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

“Los saberes de mis estudiantes”

Elegí trabajar con el grupo 604 de la asignatura de Ecología de sexto semestre turno matutino; con capacitación en dibujo técnico.

Se les planteó el objetivo de la actividad: conocer que usos le dan al Internet.

Se formaron ocho equipos de seis participantes cada uno.

A cada equipo se le proporcionó el formato “Usos del Internet” para ser resuelto por los integrantes.

Entregaron el formato resuelto, y de acuerdo a los resultados observados, se les indicó que un equipo apoyaría a otro, de tal manera que la distribución quedó de la siguiente manera:

Equipo que apoya, equipo que será apoyado,¿qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

El No. 1 al No. 3 Colaboración, vía correo electrónico.


El No. 2 al No. 7 Producir,vía correo electrónico.


El No. 4 al No. 6 Intercambiar archivos, vía correo electrónico.


El No. 5 al No. 8 Producir, vía correo electrónico.


El equipo No. 1 reportó que sabe hacer todo lo que plantea el formato (se les aclaró a todos los equipos que si alguno de sus integrantes no sabía hacer algo, los demás le enseñarían).

Los equipos 2, 4 y 5 indicaron que no habían participado en un trabajo sobre colaboración, que siempre han trabajado de forma individual, lo cual me parece un dato interesante.

El equipo No. 3 además de colaboración, no sabe producir, y no han vendido por internet.

El equipo No. 7 además de producir, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

El equipo No. 6 además de intercambiar archivos, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

El equipo No. 8 además de producir, no ha participado en un trabajo sobre colaboración.

Cada equipo que apoya redactó un escrito con las indicaciones pertinentes previa solicitud (el equipo apoyado escogió en que quería ser apoyado).

Posteriormente, un participante del equipo que apoya mandó por correo electrónico a un integrante del equipo apoyado la información solicitada, y éste a su vez, lo reenvió a sus compañeros de equipo y a una servidora.

La estrategia que propongo para aprovechar los saberes que tienen los estudiantes en el aula es la siguiente:
Retomar un tema ya revisado en clase: Adaptaciones que presentan plantas y animales, Hábitat en donde se desarrollan y su respectivo Nicho Ecológico.

Se les solicitó que seleccionaran a una planta o a un animal y que investigaran sobre las adaptaciones que presenta cada uno, su hábitat y su nicho ecológico, utilizando varios de los saberes que tienen sobre el Internet.
Se les hizo hincapié en la necesidad de que ese trabajo fuera realizado en equipo y que una vez que estuviera listo, un miembro de cada equipo me lo enviaría por correo electrónico.
La fecha de entrega será el próximo 10 de mayo del presente año.

jueves, 6 de mayo de 2010

"Entre la docencia y mi profesión"

Entre la docencia y mi profesión.

Buenas noches compañeros:

Soy bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Comencé a trabajar en el Colegio de Bachilleres el 10 de septiembre de 1986.
Tuve la oportunidad de ingresar a esta institución gracias a que una amiga compañera de la UAM me invitó a que la viera dar clase (quería que le hiciera observaciones) ya que ella apenas se iniciaba (habíamos terminado la carrera en 1984).
Recuerdo que me gustó el ambiente que se vivía con los muchachos y ver cómo mi amiga interactuaba con los alumnos. Desde ese momento pensé que yo quería estar en ese lugar y así fue, un año después, me llamaron (mi amiga me recomendó) y acudí sin pensarlo dos veces. Desde entonces he recorrido un largo camino para ser maestra de educación media superior.

Creo que tengo vocación de maestra, ya que desde que era estudiante de bachillerato, estaba acostumbrada a explicarles a mis compañeros, me daba cuenta que esa era una buena estrategia de repaso antes de presentar un examen.

En cierta ocasión siendo estudiante de sexto semestre de bachillerato, un profesor de matemáticas me invitó a dar asesoría a un grupo de trabajadores de una dependencia gubernamental, se trataba de un proyecto del Sistema Abierto del Colegio de Bachilleres, institución en la que yo era estudiante.
La experiencia duró seis meses y recuerdo que para mí fue muy grato explicarles a esas personas mayores que yo, los temas que no entendían.

Para mí el profesor cumple con una función social muy importante ya que participa en la formación de individuos, lo cual implica una gran responsabilidad y un compromiso.
Me siento satisfecha y contenta de pertenecer a una institución como el Colegio de Bachilleres pues es el lugar en donde estudié el bachillerato y en donde me he formado como docente de educación media superior en su centro de actualización y formación de profesores (CAFP).

Con respecto a lo que me satisface diré que para mí es muy grato haber contribuido durante más de veinte años a la formación de un gran número de generaciones de estudiantes de un sistema escolarizado. Creo también que me he ido formando como maestra al mismo tiempo que los jóvenes como alumnos de bachillerato.
Otro de los aspectos que más disfruto es cuando diseño una estrategia, la aplico y observo que están dispuestos a trabajar como uno les indica, que les agrada el trabajo que están realizando.
Por otra parte, también trabajo en el sistema abierto: en la Preparatoria Abierta de la SEP. desde hace diez años. Creo que este trabajo complementa mi formación como docente ya que me muevo en dos sistemas diferentes, lo que me ha permitido tener una perspectiva más amplia de lo que implica ser docente y al mismo tiempo me ha enriquecido.

Ser profesora en el nivel medio superior me ha permitido madurar y enfrentarme constantemente a nuevos retos como:
Impartir asesoría a una población diferente a la que estaba acostumbrada, en donde no necesariamente todos son jóvenes, en donde algunos tienen años de no estudiar, que no cuentan con apoyos psicopedagógicos y que no disponen de mucho tiempo para estudiar.
Adaptarme a cambios como el curso que estoy tomando en este momento el cual es en línea.
Adaptarme a las nuevas generaciones en cuanto a sus intereses y necesidades de formación.

Con respecto a lo que no me agrada, diré lo siguiente:
La infraestructura del Colegio no es suficiente, los laboratorios están diseñados para grupos de 30 alumnos y en la actualidad tenemos 50.
Para el desarrollo de las TICS es necesario invertir en equipo y no estoy segura de que el Colegio esté listo para estos cambios.
Los salarios no son los adecuados, aunque creo que este malestar es compartido por todos los asalariados del país.

Saludos cordiales.
Rosario De la Rosa Delgado.


"La Aventura de ser maestro"

aventura de ser Maestro”
Buenos días compañeros:

El conocimiento, la escuela, los maestros y mis padres, fueron definitivos para que yo decidiera dedicarme a la docencia.

Desde pequeña tuve experiencias que dejaron huella en mi vida, algunas fueron muy placenteras: cuando en el kinder mi maestra me enseñó a plantar y a cosechar rábanos y zanahorias. Otras muy dolorosas: por ejemplo cuando estuve a punto de ser dada de baja de la Universidad porque no podía pasar un curso de matemáticas. Otras muy necesarias: como cuando mis padres predicaban con su ejemplo lo que eran los valores de la disciplina, el deber, la responsabilidad, la puntualidad y el respeto. Algo más les debo a mis padres, el haber inculcado en mí el gusto por la lectura y por el estudio.

Todas estas experiencias me ayudaron a crecer y a forjarme un carácter que me ha permitido llegar a donde he querido estar, en el sector educativo, en donde sigo estudiando
para ser útil a la sociedad en que vivo, tan llena de carencias y de dificultades.

Me complace trabajar con personas (los alumnos) que te permiten desarrollar el potencial que llevas dentro .Estoy de acuerdo con José M. Esteve cuando dice que los jóvenes no son enemigos de quienes tienes que defenderte, que son razonables y yo agregaría que además son nobles, ya que siempre están dispuestos (claro que no todos) a trabajar de la manera en que tu se los pidas, son cooperativos, a diferencia del trabajo con adultos, en donde existe el individualismo y resulta difícil trabajar en forma cooperativa.

Esteve plantea que un profesor que realmente desea interactuar con sus alumnos, debe de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos. Recuerdo que hace veinte años yo le comentaba a una maestra “que los alumnos no sabían nada de Biología”
Ella me contestó: eso ya lo sabemos ¿y tú que vas a hacer para comenzar a acortar la brecha? Me dijo: tienes que comenzar a pensar de que manera te vas a hacer entender, cuándo vas a ser realmente una profesora de alumnos de Bachillerato.
Tenía razón, en ese momento yo solamente tomaba apuntes de los libros y explicaba literalmente lo que decía el autor del libro, no tomaba en consideración los aprendizajes que marcaba el programa, no aplicaba una metodología, me limitaba a copiar la manera en que se conducían algunos profesores de la Universidad.

Poco a poco me fui integrando a aquellos profesores que cada ínter semestre se inscribían en los cursos y talleres que impartía el personal del Centro de Actualización y Formación de Profesores del Colegio de Bachilleres, y es ahí en donde he ido preparándome a lo largo de veintidós años.

Sin embargo, he corrido con suerte ya que desde hace diez años trabajo como asesora en la Dirección General del Bachillerato, en el subsistema de la Preparatoria Abierta de la SEP.
Este es otro mundo en donde se rompen paradigmas y se trata con otro tipo de población, que tiene otras características y otras necesidades, lo cual me ha permitido desarrollar un trabajo diferente, encaminado a apoyar a estudiantes que cursan un sistema de estudio independiente.
El reto que plantea este sistema también es grande, ya que no tenemos a los estudiantes cautivos como en el sistema escolarizado. Me he topado con casos realmente sorprendentes, en donde se pone de manifiesto la importancia que tiene la motivación interna que tiene una persona, ya que con eso un estudiante es capaz de vencer grandes obstáculos: falta de tiempo, largas jornadas de trabajo, años de no estudiar, grandes lagunas en conocimientos previos, etc. Con muchas cosas en contra, en este sistema hay jóvenes o adultos que terminan la preparatoria e ingresan a una escuela superior porque han sido constantes y tenaces, su deseo de progresar les permite lograr lo que se proponen.
Pero también está el otro extremo, en el que están estudiantes que requieren de grandes apoyos: didáctico y psicopedagógico (éste no existe en el sistema). Los resultados no se hacen esperar: la deserción es muy alta.

En este sistema ha sido más difícil desarrollar el trabajo con los estudiantes, ya que no contamos con una preparación encaminada a satisfacer las necesidades que tiene el sistema.

Mi trabajo ha sido intuitivo, he tomado algunos elementos que aplico en el escolarizado, pero los manejo en otra forma, sin embargo, he logrado ayudar a muchos, (no tantos como yo quisiera) preparándolos y dándoles ánimo para que continúen adelante y lleguen a egresar, lo cual me causa una gran satisfacción, ya que estos estudiantes vencen muchos obstáculos y logran su objetivo: terminar y acceder a una escuela superior o técnica.
La mayoría no se incorpora al campo laboral, pues tienen años de estar trabajando.

Reciban un cordial saludo.

Rosario De la Rosa Delgado.